Decisiones financieras

¿Compro y pago ahora aprovechando una promoción?, ¿invierto?, ¿ahorro?, ¿consumo y difiero los pagos?, ¿me endeudo? ¿Qué hago?

Depende. ¿Depende de qué?

¿De las tasas activas? (aquellas que los individuos pagan a las instituciones que le prestaron), ¿de las pasivas? (las cuales las instituciones pagan a los individuos), ¿de las promociones?, ¿de las trabas a los productos que quiero comprar?, ¿de la inflación?, ¿de si tengo o consigo socios para un determinado proyecto?, ¿de los beneficios que pueda lograr?, ¿de las tendencias de mercado?, ¿de lo que me dicen los conocidos? ¿de lo que
leí en el diario o vi en TV que hablaba un experto?

La decisión depende de Usted: de sus objetivos, de sus metas, de sus tiempos y prioridades.

A su vez, en gran medida la decisión depende de que los objetivos, las metas, los tiempos y las prioridades sean medibles.
Considerando su realidad, su situación actual y qué busca o espera en el futuro, con los recursos que tiene hoy, o los que supone tendrá (o dejará de tener).
A partir de allí planificará si realmente le conviene ahorrar, invertir, consumir o estoquear de más, endeudarse para un proyecto -previo análisis del proyecto- o cualquier otra opción.
Ud. se preguntará: “tengo mis Objetivos relativamente claros, pero en este país, ¿puedo planificar qué hacer a largo plazo?”.

Sin entrar en debates políticos o económicos, la respuesta es: seguramente, se puede planificar, bajo la base de una planificación flexible. Así, podría rever y ajustar el plan en caso que sea necesario. Piense que enteramente peor sería viajar a la deriva, sin un destino ni finalidad por perseguir.

Si aun continúa pensando que la respuesta la va a encontrar en los estímulos externos, repasemos los temas usuales relacionados a inversiones en los comentarios, artículos y sugerencias de especialistas -sobre información histórica generalmente- en las secciones de Finanzas Personales de sitios web, diarios o blogs que va a encontrar:

  • Mercado de capitales
    Renta Fija (principalmente Bonos y Letras)
    Renta Variable (acciones)
    Futuros, Cheques de pago diferido, Cauciones
    Opciones, Fideicomisos financieros
  • Precios de las propiedades, cocheras
  • Operaciones con Oro
  • Proyectos de edificación desde el pozo
  • Plazos fijos
  • Compra de Dólares y otras monedas extranjeras

¡Hay tantos temas a analizar! y tantas opciones que ¡no me alcanza el tiempo para leer!.

Además, la mayor parte de los consejos hacen referencia a mejorar los ingresos. ¿Y los egresos?, ¿no son importantes también?
Ahora bien, piense si de verdad usted conoce que el precio de un determinado activo o una inversión va a subir 25, 50 o 200% en un período de tiempo X, ¿se lo contaría a todos (los que no conoce) en un diario, blog o sitio de Internet?
Cualquiera de los expertos de cada uno de los mercados anteriormente mencionados le va a sugerir que ahorre o invierta con los mejores rendimientos en su nicho, o que cuente con (mucha) paciencia en otros, si quiere obtener buenos retornos.

Entonces, ¿no debo mirar hacia afuera?. Y… evidentemente, por lo que venimos planteando, no. Lo primero que debería hacer es ir hacia adentro suyo. Y la herramienta que sirve como ayuda para esto es la Planificación Financiera Personal.
Al mismo tiempo habrá que analizar la edad del individuo, la situación personal, el horizonte temporal, la personalidad y la tolerancia frente al riesgo, entre otros temas. Por ejemplo, que me haya tirado en paracaídas alguna vez, me guste hacer rafting o quiera cruzar la 9 de Julio de un tirón, si bien tiene un significado, no siempre quiere decir que soy arriesgado con mi dinero.

Entonces, este artículo de Finanzas Personales hace referencia a las Metas del individuo en primera instancia, y ¿qué recomendaciones me dan sobre mis finanzas personales?

Bien, además de un autoconocimiento podríamos hablar de:
• En primer término enfoquese en sus objetivos y proyectos
• Analice sus ingresos y egresos
• Intente no gastar mas de lo que gana
• Sea realista con sus expectativas
• En base a lo anterior examine qué hacer cuando falte o sobre el dinero o los recursos
• Tenga en cuenta que la situación financiera personal de cada individuo es única y nadie se va a preocupar por sus finanzas más que usted
• Si no sabe cómo comenzar o cómo salir de un inconveniente financiero consulte o busque ayuda
• Más que conocer sobre Contabilidad, Economía y Finanzas, entienda que el Marketing actúa sobre sus deseos (más que necesidades). Los especialistas en esa disciplina van a querer que ud. se compre un auto último modelo, las zapatillas que usa un deportista, coma en los mejores lugares o compre las primeras marcas. Quieren seducirlo para que gaste por sus deseos, no por sus necesidades.

Intente trabajar la diferencia entre sus necesidades reales y sus deseos. ¿Realmente necesita lo que compra y consume?
• Finalmente: ¿Lo hago en un cuaderno, en una planilla de Excel, con algún software?

Como le sea más cómodo y como usted sepa que va a poder realizar un seguimiento.

Como conclusión, tenga en cuenta que no existe un plan mágico y las soluciones dependen de cada caso particular.